FLORA Y FAUNA

 

Cobertura vegetal

Con respecto a la cobertura vegetal existente en la parroquia, estas se agrupan en diversas categorías, entre ellas se puede mencionar las que se presentan.

 

 

Descripción de la cobertura vegetal.

COBERTURAUSOACTIVIDADESÁREA (Ha)PORCENTAJE (%)
AgropecuariasAgrícolaCultivos de ciclo corto, cultivos bajo invernadero, cultivos en áreas en proceso de erosión2319,17466,7
Agropecuario mixtoPastos cultivados201,55,8
PecuarioPasto natural8,7330,3
Vegetación arbustiva y herbáceaConservación y protecciónPresencia de vegetación arbustiva, bosques y páramos946,89127,2
TOTAL3476,29100

 

Los suelos para uso agrícola representan el 66,7% del territorio parroquial con 2319,17 hectáreas. Los cultivos se encuentran al Norte, Noreste, Noroeste y centro de la parroquia, a una altura entre 2400 msnm., hasta los 3200 msnm., y en pendientes que van desde el 5% hasta mayores al 70%.

En la parroquia encontramos en mínima cantidad pastos naturales con una superficie de 8,733 hectáreas, siendo el 0,3% del territorio parroquial; que se encuentran al norte de la parroquia, a alturas entre los 2400 msnm., hasta los 2600 msnm., y en pendientes que va desde 12% hasta el 50%; También encontramos pastos cultivados con una superficie de 201,5 hectáreas, que representan el 5,8% del territorio parroquial y se ubican al Noreste de la parroquia.

Los bosques que se consideran como tierra forestal y los páramos se encuentran al sur y sur oeste de la parroquia, a una altura entre 3200 msnm., hasta los 4600 msnm, y en pendientes que van desde el 25% hasta mayores al 70%. En la parroquia, el territorio que se debería destinar para conservación y protección, representa el 27,2% de la superficie parroquial con 946,89 hectáreas.

FLORA.

Ecosistemas frágiles, servicios ambientales y territorio bajo conservación o manejo ambiental

Entendiéndose que un ecosistema es el conjunto de elementos abióticos y de seres vivos que interactúan entre sí, en la parroquia se puede encontrar dos tipos de ecosistemas los terrestres y acuáticos que forman parte de los ecosistemas de hábitat para la flora y fauna de la parroquia, en la Tabla9 se indica los tipos de ecosistemas terrestres.

ECOSISTEMASAMENAZASPRIORIDAD DE CONSERVACIÓNÁREA

(Ha)

PORCENTAJE

(%)

Bosque muy húmedo montanoTala indiscriminada de bosques para extracción de maderaAlta2073,7159,7
Bosque húmedo montanoTala indiscriminada de bosques para extracción de maderaAlta1402,5840,3
TOTAL3476,29100

 

 

Bosque muy húmedo montano

Es apto para refugio de flora y fauna en sus remanentes y en los bosques protectores declarados en el territorio que se encuentra en la parroquia. Una de las amenazas que este ecosistema presenta es la tala de bosques de eucalipto para la extracción de madera y así dar paso a zonas de cultivo especialmente, así como también las quemas excesivas en los espacios deforestados que a futuro provocarán problemas de desertificación y abastecimiento de agua en la parroquia. Este ecosistema representa el 59,7% del territorio parroquial, con 2073,71 hectáreas.

Bosque húmedo montano

Se encuentra entre los 2500 msnm y los 3300 msnm; la topografía va desde escarpada a montañosa. Su vegetación se encuentra bajo amenazas similares al ecosistema Bmhm. Se observa en ciertas áreas el pastoreo, a pesar que por su alta humedad y baja temperatura no se presta para labores agropecuarias. Este ecosistema representa el 40,3% del territorio parroquial, con 1402,58 hectáreas.

 

Páramo

El ecosistema de páramo que representa una extensión de 474,67hectáreas, que equivale al 13,7% de la superficie total de la parroquia también constituye un ecosistema de hábitat para la flora y fauna y de abastecimiento del recurso hídrico. El páramo de manera general necesita tener un tratamiento especial por lo que se recomienda realizar prácticas de conservación.

 

FAUNA.

El registro del tipo de especies faunísticas existentes, fue tomado de la misma cita bibliográfica anterior, realizada con la ayuda de los moradores del sector y personal técnico del Municipio de Ibarra, destacando entre la fauna:  aves  como: (Vencejo, garza, jilgero, paloma, cuturpilla, entre otros),como indica la tabla 2.4, mamíferos como: (conejos, lobo de 26  páramo, raposa, zorrillo, entre otros) ver tabla 2.5.; insectos, reptiles como: (lagartijas, zapo entre otros).

Reptiles, anfibios y peces registrados.

Jambato, Lagartijas y Trucha arcoíris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *