Comercio.
El comercio presente mediante los mercados y plazas de la localidad, constituyen también una principal fuente que dinamiza la economía, en la parroquia se identifica una comercialización artesanal en la plaza Artesanal ubicado en el Barrio Rumipamba cerca al ingreso principal al cuartel Yaguachi, sitio estratégico de acercamiento de todas las comunidades, aquí se exhiben y se comercializan todas las artesanías elaboradas por las mujeres de la parroquia los días sábados y domingos. Los productores también comercializan las artesanías en la feria de la ciudad de Otavalo, a través de los comerciantes otavaleños que exhiben los productos en la Plaza de Ponchos.La comercialización de las prendas de vestir de la mujer esperanceña se lo realiza en los locales comerciales ubicados dentro del mercado Amazonas de la ciudad de Ibarra.
Los productos agrícolas se comercializan en el mercado mayorista de la ciudad de Ibarra y a través de comerciantes o intermediaros en la misma parroquia y en bodegas de granos. Existe también la participación de pequeños productores que expende los productos en las ferias solidarias que se realizan en el interior del terminal terrestre los días miércoles y sábados. En menor cantidad venden directamente cuando combinan la producción con actividades de servicios turísticos locales a turistas nacionales y extranjeros generando mejores ingresos económicos.
Por lo tanto es importante generar nuevas alternativas que fortalezcan la producción asociativa, que integren todos los aspectos de desarrollo del sector, que permitan dinamizar la economía en forma justa y equitativa.